La serotonina es una hormona o neurotransmisor presente en el cerebro. La misma tiene diversas funciones, entre ellas la regulación del estado de ánimo, el apetito, el sueño y la memoria. También se ha relacionado con la sensación de bienestar y satisfacción.

En el contexto del marketing, la serotonina puede estar relacionada con la reacción que manifiestan las personas frente a ciertos estímulos o mensajes publicitarios. Por ejemplo, se ha sugerido que la liberación de serotonina en el cerebro puede estar involucrada en la sensación de bienestar (como una suerte de efecto de recompensa) que experimentan las personas cuando consumen ciertos productos o servicios, lo que puede influir en su decisión de compra.

En este caso el papel de la serotonina toma relevancia, cuando hablamos de la interacción de los clientes con un producto o servicio, ya que este neurotransmisor, es uno de los más importantes al momento de crear un primer impacto.

 

Aspectos claves de la serotonina en el marketing

La serotonina es la hormona más importante si queremos que nuestros clientes nos recuerden. Dentro del neuromarketing se estudian tres aspectos claves respecto a este neurotransmisor: la atención, las emociones y la memoria; todos estos para evaluar el resultado de cómo nos comportamos al momento de consumir o comprar. 

Algunos estudios también han demostrado que la serotonina puede tener un efecto en la percepción del tiempo y la valoración de los productos. Por ejemplo, se ha encontrado que las personas que tienen altos niveles de serotonina pueden valorar más los productos o servicios que ofrecen una experiencia inmediata de recompensa, mientras que aquellas con bajos niveles de serotonina pueden valorar más los productos o servicios que ofrecen una recompensa a largo plazo.

En cuanto a la memoria, hace varios años se descubrió que el cerebro crea una copia de seguridad de los recuerdos en el hipocampo y en la corteza, lo que quiere decir que el neurotransmisor trabaja doble para que los consumidores recuerden una marca, producto o experiencia. Conectar con historias (hacer storytelling) para incentivar la atención y brindar sensaciones de recompensa, ayuda a que cada cliente aprenda y se memorice los valores de cada marca; está prioriza la recuperación de aquella información relacionada con algún premio, por esta razón los regalos, promociones y activaciones funcionan.

 

Las emociones que permiten la satisfacción de los clientes

La serotonina tiene un papel importante en las emociones, sabemos que es un agente fundamental para mantener un buen estado de ánimo, en el que se resalta el humor y felicidad. Para esto es importante impactar los sentidos de la manera correcta, tanto visualmente, el sentido más común dentro de las estrategias publicitarias; crear un marketing auditivo, con el diseño de audio branding o relacionando una marca con un estilo de música, es normalmente usado en los showrooms y tiendas.

Pero el universo más efectivo es el kinestésico, el cual reúne lo que sentimos del tacto, el gusto y olfato, este nos permite ofrecerle una experiencia completa al público, una buena estrategia es crear eventos de relacionamiento en donde nos acerquemos a ellos abriendo estos sentidos. Una cata de vinos, mixología, diseño de olores y un diseño interactivo, serán factores que determine el éxito de un evento de acercamiento.

Desde Sin Competidores te ayudamos a crear oportunidades de crecimiento para tu marca aplicando herramientas especializadas que nos permitan obtener un profundo conocimiento de los consumidores, de las tecnologías publicitarias y los ecosistemas de datos. Te ayudamos a diseñar campañas basadas en neuromarketing altamente efectivas.

Estamos disponibles para cualquier consulta y estaremos encantados de ayudarte a implementar nuevas estrategias ¡Contacta con nosotros ahora!