El color ha tenido una gran influencia en la cultura a lo largo de la historia de la humanidad, las grandes civilizaciones de la antigüedad ya lo utilizaban de diversas maneras atribuyéndole distintos significados. En épocas más modernas los psicólogos aún se encuentran en la tarea de investigar y analizar la influencia que tienen los colores en los seres humanos.
Se ha demostrado que los colores tienen un efecto sobre el estado de ánimo de las personas. De hecho, algunos expertos han destacado que el 87% de las impresiones perceptivas se reciben a través de los colores. Sin embargo, las personas de forma individual responden a diferentes combinaciones de colores dependiendo de la luz, la percepción, etcétera.
En este sentido, la psicología del color intenta descubrir el impacto de cada color individual en diferentes personas y el estado emocional que provoca en ellas. Se trata de un campo sumamente complejo, ya que la relación que las personas establecen con los colores puede llegar a ser sumamente individual.
Aunque la experiencia de un color particular es muy individual, hay dos tipos de colores que contienen un significado universal:
Cálidos: los colores rojos, naranja y amarillo pertenecen al espectro rojo de los colores. Estos colores provocan emociones relacionadas con la sensación de calor y comodidad, hasta la ira y hostilidad.
Fríos: los azules, violetas y verdes están del lado azul del espectro, a los que se les conoce como colores fríos. Provocan predominantemente el sentimiento de paz, sin embargo también pueden conducir al sentimiento de tristeza o indiferencia.
Dado que el efecto de los colores depende demasiado de las experiencias personales, no se puede traducir universalmente en sentimientos específicos. Lo que sí es posible es identificar patrones más amplios que se pueden encontrar en las percepciones de color.
La psicología del color y el marketing
En el mundo del marketing se le presta mucha atención al color. La selección de color para el diseño de productos o en los mensajes dirigidos a un grupo en particular debe ser extremadamente cuidadosa, la razón: el color es uno de los elementos que puede garantizar el éxito o fracaso del proyecto.
No es un secreto que ciertas marcas deben su popularidad, en muchos casos a escala global, a una cuidadosa selección de colores en el diseño de sus logos, ampliamente reconocidos.
El color en el branding
En un estudio titulado “Impact of color on marketing”, los investigadores encontraron que casi el 90% de los primeros juicios hechos sobre los productos pueden basarse solo en el color.
Respecto al papel que el color juega para las marcas, la relación entre las marcas y el color depende de la percepción de adecuación del color que se utiliza para la imagen de una marca en particular. En otras palabras, las personas juzgan si el color se ajusta a lo que la marca vende.
La intención de compra estará muy afectada por los colores, debido a su efecto sobre cómo se percibe la marca. Es decir, los colores, en gran medida, influyen en cómo los clientes perciben la personalidad de una marca. El cerebro humano, en su constante esfuerzo por ahorrar energía, sentirá preferencia por las marcas inmediatamente reconocibles, lo que hace que el color sea un elemento determinante en la creación de la identidad de las marcas.
Al momento de elegir el color, será más importante tomar en cuenta la reacción del consumidor a la idoneidad del color, que el color en sí mismo.
Desde Sin Competidores queremos ayudarte a crear oportunidades de crecimiento para tu empresa y tu carrera profesional aplicando herramientas especializadas que permitan obtener un conocimiento más profundo de tus clientes y de las tecnologías publicitarias más actuales aplicadas en el mercado.
Te ayudamos a diseñar estrategias basadas en neuromarketing altamente efectivas. Estamos disponibles para cualquier consulta y estaremos encantados de ayudarte a implementar nuevas estrategias ¡Contacta con nosotros ahora!
Leave A Comment