¿Por qué la publicidad para hombres y para mujeres debe tener diferentes matices y distintos ingredientes? El cerebro de los hombres y las mujeres se desarrolla de forma diferente. Esto hace que, hombres y mujeres, respondamos a determinados estímulos de forma distinta.
Es por eso que te enlistamos las estructuras en donde se marca la diferencia, y cómo estas diferencias deben tomarse en cuenta en la comunicación y publicidad según el género.
¿Cómo es el cerebro de una mujer?
Biológicamente, la mujer desarrolla más algunas áreas del cerebro, lo que resulta en comportamientos y reacciones específicas:
Corteza Prefrontal: las mujeres desarrollan una corteza prefrontal más grande en comparación con los hombres. En la corteza prefrontal se desarrollan varios procesos, entre ellos las emociones. Las mujeres se enganchan más con contenido emocional. Esto no es nuevo, pero ahora sabes que tiene un fundamento científico.
Ahora, esto no necesariamente quiere decir que toda la comunicación deba tener un tinte cursi o romántico. Más bien, la comunicación hacia las mujeres debe tocar temas que le preocupan a ella como mujer, como su aceptación personal, su instinto de protección hacia los menores, la importancia de las relaciones de amistad, etc.
Cuerpo Calloso: es la estructura compuesta por fibras nerviosas cuya función es conectar ambos hemisferios del cerebro. El sistema nervioso central de las mujeres tiene un cuerpo calloso más desarrollado. El cerebro de una mujer distribuye el pensamiento más rápido, por lo que ellas tienen mayor capacidad de ser multitasking.
Hipocampo: un hombre puede recordar la fecha en que le propuso matrimonio a su esposa, pero ella puede recordar todos los detalles de ese momento, y esto es debido a que el cerebro de una mujer tiene más desarrollado el hipocampo, una estructura encargada de almacenar la memoria de largo plazo, o memoria declarativa.
¿Cómo es el cerebro de un hombre?
Lóbulo Parietal: los hombres tienen un lóbulo parietal más desarrollado, por lo que tienden a ser mejores en la percepción espacial. A un hombre le gustan más las imágenes que la lectura.
La Amígdala: el cerebro de un hombre tiene más desarrollada la amígdala. Especialistas explican que la amígdala forma parte del cerebro profundo, ese donde se generan las emociones básicas tales como la rabia o el miedo, también el instinto de supervivencia. Las escenas que muestran a un hombre poniendo en práctica el instinto de supervivencia, como la protección de sus seres queridos, o de su comunidad tienden a resonar mejor en la audiencia masculina.
¿Cómo se traduce esto en términos de marketing?
Para comunicarse con las mujeres: el género femenino es más social, más inclinada a la empatía y es más verbal. Tiene capacidades de multitasking y tiende a tener una vista más amplia de las situaciones. Por ejemplo, si a una mujer se le muestra un video de alguien consumiendo un producto, su cerebro reacciona igual que el de un hombre. Pero si la siguiente escena muestra a esa persona poniendo su mano en el hombro de otra persona, el cerebro de la mujer disparará reacciones que en el caso del hombre serán casi imperceptibles.
Para comunicarse con los hombres: No es un secreto que el hombre tiende a ser más visual. Estadísticas de la revista Entrepreneur muestran que el 50% de los padres entre 25 y 40 años son influenciados por banners de publicidad en internet para hacer una compra. Por el contrario, no es de extrañar que el 95% de hombres nunca consulta un catálogo de ofertas. Las temáticas de rabia, miedo e instinto de supervivencia tienden a ser bien recibidas, aún si la comunicación tiene un tinte cómico.
Desde Sin Competidores queremos ayudarte a crear oportunidades de crecimiento para tu empresa y tu carrera profesional aplicando herramientas especializadas que permitan obtener un conocimiento más profundo de tus clientes y de las tecnologías publicitarias más actuales aplicadas en el mercado.
Te ayudamos a diseñar estrategias basadas en neuromarketing altamente efectivas. Estamos disponibles para cualquier consulta y estaremos encantados de ayudarte a implementar nuevas estrategias ¡Contacta con nosotros ahora!
Leave A Comment