¿Es posible afirmar que nuestro cerebro se conecta al contenido así como se conecta emocionalmente con una persona? Ya es parte de la cultura popular la noción de que los seres humanos somos seres sociales. Estamos neuronalmente configurados para conectarnos unos con otros.

Inconscientemente buscamos pertenecer a un grupo social. Innerscope Research, una empresa que surgió del Laboratorio de Medios de la universidad MIT, ha estado usando la neurociencia para entender cómo nos conectamos, no con otros humanos, sino con las marcas y los mensajes publicitarios.

Estamos configurados para conectarnos, pero ese sistema de conexión no es muy discriminatorio. Es decir, podemos llegar a identificarnos con otros humanos en formas poderosas, pero nuestro cerebro también puede llegar a conectarse emocionalmente con personajes de la pantalla o de libros.

Incluso se ha encontrado que puede haber una conexión con las marcas, con productos y servicios, explica Carl Macri, el Director de Ciencia de Innerscope Research. Lo interesante de esta empresa es que está investigando desde un punto neurocientífico, cómo los humanos responden emocionalmente al contenido.

Uno de sus recientes estudios fue sobre la efectividad de los spots publicitarios que se transmitieron durante el Super Bowl. Mediante el uso de sensores biométricos, la empresa estudió las reacciones inconscientes de 80 participantes.

Los resultados llevaron a clasificar los spots transmitidos en dos categorías: Ganadores y Perdedores. Y el criterio de clasificación fue el nivel de reacción emocional que producían en los participantes.

Luego, otro equipo colaborador, el Centro de la Toma de Decisiones Neuronales de la Temple University utilizó imágenes de resonancia magnética (fMRI) para medir más a profundidad el nivel de reacción de los mensajes publicitarios.

Uno de los hallazgos más interesantes, es que el equipo investigador descubrió altos niveles de actividad en un área del cerebro llamado precúneo, una estructura que está asociada con la percepción y las relaciones espaciales entre el individuo y el entorno que lo rodea.

El precúneo está involucrado en sentimientos de autoconciencia, donde se cree que mantenemos nuestra identidad. Los anuncios realmente potentes generaron un mayor sentido de identificación personal.