En un mundo cada vez más competitivo, se ha vuelto un verdadero reto para las mentes creativas lograr captar la atención del público. Es justo aquí donde la neurociencia aplicada trabaja permanentemente para poder tomar ese valioso momento en cada ser humano, y generar una verdadera atención en el producto.

En un proceso de ventas, la atención es primordial como un primer paso para tener el acercamiento de un futuro cliente. Pero hay tantos parecidos en marcas, modelos, colores, olores y formas que tener la atención de un cliente es una verdadera hazaña.

Ahora bien, para seguir profundizando en este aspecto cabe señalar la pregunta, ¿qué es la atención? Hoy existen diferentes teorías acerca de la atención y su importancia en la vida del ser humano, y podríamos decir que la atención implica llevar nuestro procesamiento de información  a un solo foco o punto específico.

Desde el punto de vista neurológico la atención es un acto de sincronización neuronal, redes de neuronas que trabajan en conjunto para reconocer un estímulo y despertar un interés hacia el.

En el escenario del neuromarketing la atención visual toma una importancia predominante, los estímulos publicitarios tienen una gran cantidad de herramientas visuales para captar nuestra atención, también la atención auditiva y táctil juega un rol importante en este proceso, pero gran parte de nuestro procesamiento cognitivo es visual.

 

¿Existen clases de atención humana?

 

Existen varios tipos de atención y aquí te hablaremos sobre cada uno de ellos para tomarlos en cuenta cuando realices tus procesos creativos.

 

Atención Selectiva.- Es la habilidad de una persona para responder a los aspectos esenciales de una tarea y pasar por alto aquellas que son irrelevantes.

Atención Dividida.- Proceso que se realiza bajo el nivel de conciencia, donde el cerebro reconoce que existen otros elementos en el ambiente y le permite mantenerse alerta.

Atención Sostenida.- Mantener la atención sobre una tarea determinada y ocuparse de ella por un periodo de tiempo prolongado.

Atención Endógena.- Esta se genera cuando el sujeto lleva su atención voluntariamente a otros elementos en el ambiente en campo visual incluyendo el foco.

Atención Exógena.- Elemento en el ambiente que promueve la atención del sujeto a un elemento en particular  y no a otros.

 

En este último tipo de atención está centrado en el esfuerzo de las campañas, buscando el posicionamiento en la mente del consumidor.

Y es que la atención puede tener un límite, es aquí cuando los mercadólogos tienen que analizar cuánta información pueden enviar al cerebro de una persona evitando sobrecargarlo lo cual evidentemente provocaría una reacción adversa al objetivo.