El neuromarketing es una metodología basada en estudios estadísticos y en cómo entendemos que funciona el cerebro. Recordemos que con esta metodología no obtenemos una «fórmula mágica»; aplicándola tampoco forzamos a nadie a creer en algo, sólo se aumentan las posibilidades de que esta persona tome una decisión a favor de nuestro producto o servicio. 

Acá te compartimos 7 tips sobre neuromarketing que podrás aplicar desde ya en tu negocio. 

 

Palabras efectivas: usar “Nuevo” y “Gratis”.

 

Seguramente más de alguna vez te has preguntado si estas dos palabras realmente tienen efecto o si es una estrategia demasiado «común» hoy en día. Pues la realidad es que sí, tienen un efecto real en los consumidores. Se han realizado numerosos estudios que demuestran cómo estas dos palabras multiplican la atención y el deseo de las personas.

Roger Dooley explica en su libro Brainfluence: “Los investigadores realizaron un estudio en el que ofrecían a distintas personas un pequeño bombón (de marca común y económica) a 1 céntimo y una trufa Lindt (mucho más rica y cara) a 15 céntimos (menos del 50 % de su precio habitual).

Un alto porcentaje de personas escogió, como es natural, la trufa. Cambiaron entonces el experimento y pusieron el bombón gratis y la trufa a 14 céntimos. ¿Cuál fue el resultado? La inmensa mayoría escogió el bombón”. 

 

Los adjetivos que SI funcionan.

 

¿Cuál de estas descripciones te resultan más atractivas?:

  • Pan de molde o Esponjoso pan Bimbo.
  • Jamón Toledo o Delicioso jamón de pavo
  • Curso de productividad o Curso rápido y efectivo de productividad personal.
  • Hamburguesa con queso o Hamburguesa 100% de carne de res con queso chedar derretido.

¿Te das cuenta de la diferencia? Muchos especialistas recomiendan que los textos que producimos deben ser lo más sencillos y cortos posibles. A pesar de que nuestra mente racional prefiere una simple enumeración, nuestro subconsciente es capaz de procesar estos adjetivos y evocar las emociones y sentimientos que conllevan.

 

Storytellingo para generar empatía

 

Las historias tienen un increíble poder, ¡A todos nos gustan las historias!. Cuando una película lleva el distintivo «basado en hechos reales», se suele sentir más empatía hacia la historia de la película. Las historias, los sucesos reales, conectan con nuestra empatía.

Cualquier cosa que tengas que decir, si la cuentas como una historia personal, si resaltamos que es real y, por último si tienen un final feliz y evoca emociones, habremos construido un cocktail super efectivo.

 

Un mensaje exclusivo

 

El «sólo para mujeres» puede ser el ejemplo más potente de una verdad que casi siempre funciona. Adoramos la exclusividad y el privilegio de pertenecer a un colectivo. Victor Campuzano hizo personalmente un estudio, en el cual ofreció un servicio de auditoría web a todos sus clientes potenciales. El resultado fue muy bajo. Tiempo después, cambió la forma de presentar el producto. Ofreció un «Servicio de auditoría web para abogados». ¿Te imaginas cuáles fueron los resultados?

A pesar de «encasillar su producto» a un público menor, hubo más clientes interesados. La exclusividad y la sensación de que algo está expresamente diseñado para mi, multiplica mi deseo de contratarlo.

 

Usar la Proporción Áurea.

 

Este punto tiene que ver con la estética, el diseño, la naturaleza y el neuromarketing. La Proporción Áurea o el Número de Oro (Aprox. 1,618) es un número conocido históricamente por su grandísima capacidad de crear diseños atractivos a la vista.

En base a este número, la naturaleza compone hojas, conchas y proporciones mucho más grandes. El Partenón, considerado uno de los edificios con proporciones más perfectas, se construyó aplicando esta proporción.

Siempre que puedas, divide tus anuncios, tus sitios web, tus imágenes, tus composiciones en base a este esquema. Tiene un potente efecto en nuestro subconsciente.

 

Emoción vs lógica.

 

Victor Campuzano propone este experimento: «Pide a tus seguidores (si tienes blog) que escriban un comentario en tu blog (porque de esa forma obtendrás mejor posicionamiento SEO). Deja pasar unas semanas y vuelve a pedir comentarios, pero esta vez, diciendo que te sientes «triste» por no recibir muchos comentarios y que te gustaría, al menos tener un post. Según Campuzano, la segunda petición seguramente obtendrá más comentarios.

A pesar de que las decisiones más duras creemos tomarlas en base a un razonamiento lógico, las emociones siguen rigiendo nuestro comportamiento. Siempre que puedas, comparte o despierta emociones (preferiblemente positivas) en tus lectores o clientes. Obtendrás mejores resultados.

 

La percepción de valor.

 

Hablemos de la diferencia entre valor y precio. La batalla no siempre se juega con el precio. Puedes vender más caro que tu competencia si tu producto aporta más valor, pues en realidad, el precio se enfrenta a la percepción de valor en nuestro proceso de decisión.

En muchas ocasiones no podemos abaratar el precio para competir con grandes monstruos que han creado monopolios. ¿Acaso hay lugar para nosotros? Claro que lo hay, pero no compitiendo en precio. Aumenta el valor de tu producto resaltando otros aspectos que justifiquen su precio más elevado. Por la atención, el servicio, el cuidado, la cercanía, por complementos que incorpores, etc.

No caigas en la guerra de precios, construye tu propia versión de un producto y por ser el único que ofrece esa versión, tienes derecho a ponerle el precio que quieras.