El marketing de contenidos es la estrategia de producción constante de contenidos que adoptan las empresas y las marcas con el propósito de educar o entretener a su público objetivo. Producir contenido constante y valioso trae varios beneficios tales como:

  • Posicionamiento de sitios web: mejora la visibilidad en los buscadores como Google.
  • Crecimiento de audiencias en redes sociales
  • Reconocimiento de marca

A medida que más empresas fueron descubriendo la necesidad de tener presencia en internet, se hizo cada vez más difícil hacer que un sitio recibiera visitas. En un mar de sitios web ¿Quiénes logran tener visibilidad? la respuesta es sencilla: aquellos que responden las dudas que los usuarios buscan en Google.

Entonces, el marketing de contenidos es la filosofía bajo la cual una empresa busca hacerse útil, mediante el contenido constante que ayude a la gente a ser mejores en algún aspecto de su vida. El tema del marketing de contenidos es muy apasionante y amplio, pero este es sólo un breve resumen.

 

 ¿Neuromarketing en la estrategia de contenidos?

El neuromarketing aplicado en la estrategia de contenidos puede traer muy buenos resultados en términos de engagement con tu audiencia, y posicionamiento en los motores de búsqueda. Aquí comentamos sobre los consejos:

 

 Acá te mostramos 3 formas de aplicar el neuromarketing en la estrategia de contenidos:

El contenido puede compartirse en varios formatos, y cada uno de ellos tiene diferentes tipos de alcance. Tu marca puede compartir contenido en estos formatos: Infografías, GIFs, Videos, Ebooks, Audio (podcasts y Facebook Live Audio), Historias, etc. Puedes ser muy creativo en tu generación de contenido.

 

  1. Las emociones son un factor importante en los contenidos

 

En un artículo anterior hemos mencionado que las emociones son un ingrediente importante en las campañas. El contenido con una carga emocional genera un mayor impacto en el cerebro. El término “emociones” tiende a asociarse con contenido sentimental, pero no necesariamente. Aquí hablamos de emociones en un sentido muy amplio. En este sentido, el contenido que genera alegría, es decir el contenido cómico tiende a funcionar muy bien.

 

  1. Aprovecha el instinto egoísta del cerebro

 

Cuando nos tomamos una foto de grupo, la primera persona que buscamos es a nosotros mismos .No nos importa si la persona de al lado salió mal, o con los ojos cerrados, queremos vernos a nosotros mismos. Nuestro cerebro tiene mecanismos de autoprotección que muchas veces nos hace centrarnos en nosotros mismos.

¿Cómo aprovechar esa cualidad egoísta en nuestra estrategia de contenido? Una forma muy poderosa de generar contenido es hacer uso de material que muestre a tus clientes o a tu audiencia real. Cuando la gente se ve a sí misma en el contenido de una marca, se generan fuertes lazos emocionales hacia la marca.

Este tipo de videos fueron compartidos varias veces en Facebook y Twitter por varios factores:

  • Se estaba tomando en cuenta a personas reales de la audiencia
  • Este tipo de contenidos centrados en el usuario humanizan la marca
  • Este último aspecto es importante porque las marcas que se humanizan tienden a generar un mayor nivel de conexión emocional con su audiencia.

 

  1. Aprovecha la necesidad de familiaridad del cerebro

 

¿Por qué a los humanos nos gusta la repetición en las canciones? Si te fijas, muchas de las canciones que se vuelven un hit hacen uso de la repetición en sus letras: las estrofas. Esto es un hack psicológico, independientemente de si los autores de las canciones lo sabían o no.

En nuestro cerebro ocurre un fenómeno que los psicólogos han llamado el efecto de la mera exposición. El sitio PsyCiencia explica que este es un fenómeno en el cual nuestro agrado por determinado estímulo (un sonido, un rostro, un sabor) aumenta a medida que nos exponemos más a él. Es decir, mientras más familiar nos es un estímulo sensorial, más tendemos a catalogarlo como agradable.

¿Cómo aplicamos esto en nuestros contenidos? Uno de los factores que hacen que una estrategia de contenidos funcione, es lograr que la gente se familiarice con el formato de dicho contenido.

La consistencia en la publicación de contenidos calendarios y en los elementos que lo componen, generan una familiarización que ayuda a fortalecer los vínculos emocionales con la empresa que produce dicho contenido. 

Entonces para aprovechar el neuromarketing en la estrategia de contenidos te recomendamos:

  • Incluye el valioso ingrediente de las emociones
  • Aprovecha las cualidades egoístas del cerebro y
  • Apuesta a la consistencia para lograr una familiarización

Estos tres elementos te ayudarán a cumplir con los objetivos que te propusiste con la estrategia de contenidos.

 

Desde Sin Competidores queremos ayudarte a crear oportunidades de crecimiento para tu empresa y tu carrera profesional aplicando herramientas especializadas que permitan obtener un conocimiento más profundo de tus clientes y de las tecnologías publicitarias más actuales aplicadas en el mercado. 

Te ayudamos a diseñar estrategias basadas en neuromarketing altamente efectivas. Estamos disponibles para cualquier consulta y estaremos encantados de ayudarte a implementar nuevas estrategias ¡Contacta con nosotros ahora!