Uno de los libros más relevantes e interesantes sobre el neuromarketing es la obra de Martin Lindstrom titulada “Verdades y mentiras sobre por qué compramos“ (Buyology: Truth and Lies About Why We Buy). Se trata de un libro que hace grandes revelaciones sobre la decisión de compra y sobre el comportamiento del consumidor.

 

A continuación te enumeramos 7 datos que no sabías del neuromarketing que han sido recopilados en dicho libro:

 

  1. Los productos más exitosos, son aquellos que tienen algo en común  con la religión, es decir productos que tienen sus propios «rituales». Por ejemplo cada vez que hay una novedad de Apple los fanáticos de la marca hacen cola en las entradas de las tiendas. Estas personas se sienten orgullosas de hacerlo y es como un ritual de cercanía hacia la marca. 
  2. Las advertencias que aparecen en las cajetillas de cigarros no sólo no son disuasivas sino que también activan el núcleo de accumbens, con lo cual inducen a que el fumador al final encienda el cigarrillo.
  3. El olor de un producto activa la mayoría de las regiones del cerebro que se activan también con la vista, con la gran diferencia que recordamos con mayor facilidad lo que olemos que lo que observamos. En promedio recordamos un 35% de lo que percibe la nariz versus un 5% de lo que percibe la vista. De allí el gran éxito de marcas que tienen su propio Odotipo (Logo basado en el aroma). 
  4. Hay ciertos aromas que afectan la percepción de lo que rodea y es el caso de British Airways, quienes emplean un aroma llamado “Meadow Grass“ para ambientar las salas de espera en donde reciben a los viajeros de negocios para dar una sensación de frescura y “libertad“ a sus clientes. 
  5. Al visualizar imágenes relacionadas con marcas de alta exposición y posicionamiento (Apple, Microsoft, Samsung, entre otras), el cerebro registra exactamente los mismos patrones de actividad que se producen con imágenes relacionadas con conceptos religiosos. Lo que esto significa es que hay marcas que efectivamente despiertan sentimientos de forma inconsciente. 
  6. Las neuronas espejo están muy involucradas en los procesos de “imitación“ y “empatía“, los cuales se pueden activar al percibir un touch point de marca, pero su importancia va más allá, ya que “envían señales al sistema límbico. Estas neuronas son las responsables de que la publicidad de ciertos productos utilice imágenes de bebés o de cachorros ya que la respuesta natural es ser más receptivos hacia este tipo de estímulos. 
  7. Las marcas y la religión comparten muchas cosas en común, por ejemplo: son los símbolos religiosos, quienes evocan poder y misticismo en sus creyentes, y son los logotipos y elementos visuales implicados en el branding de una marca lo que funciona como “símbolo“ en la mente del consumidor. Varios estudios han comprobado que el simple hecho de vestir o portar productos de ciertas marcas hacen que los individuos cambien incluso su forma de actuar. 

Desde Sin Competidores queremos ayudarte a crear oportunidades de crecimiento para tu empresa y tu carrera profesional aplicando herramientas especializadas que permitan obtener un conocimiento más profundo de tus clientes y de las tecnologías publicitarias más actuales aplicadas en el mercado. 

Te ayudamos a diseñar estrategias basadas en neuromarketing altamente efectivas. Estamos disponibles para cualquier consulta y estaremos encantados de ayudarte a implementar nuevas estrategias ¡Contacta con nosotros ahora!