El neuromarketing puede ser complejo de entender y explicar. En este artículo hablaremos de 3 cosas que no son neuromarketing para llegar a la definición acertada.

 

El neuromarketing no es interpretar imágenes del cerebro

 

Algunas personas piensan que el neuromarketing se trata de la capacidad de interpretación de encefalogramas y otras gráficas cerebrales. Aunque inició así, el neuromarketing moderno abarca otras opciones de evaluación más avanzadas que una imagen obtenida por resonancia magnética.

Más allá de la interpretación de imágenes del cerebro, la tecnología del neuromarketing involucra tecnología para: codificación de la emoción facial y rastreo visual o eye-tracking online

 El neuromarketing moderno se trata más de exámenes psicológicos y cognitivos que pueden ser tomados en internet. Y no es sólo porque sean baratos, sino porque usualmente nos brindan data comparable y clara, que puede responder muchas preguntas de investigación de mercados.

 

El neuromarketing no es incompatible con la investigación de mercado tradicional

 

Algunos investigadores de mercado asumen que usar técnicas de neuromarketing implica descartar sus métodos de investigación tradicionales.

El neuromarketing no necesariamente viene a sustituir la investigación de mercado tradicional sino más bien complementarla, hacerla más fuerte dándole el punto de vista del estudio de las reacciones emocionales a través de la tecnología.

La ventaja de la combinación de los métodos tradicionales con los métodos del neuromarketing es que puedes comparar resultados contrastándolos.

 

El neuromarketing no es un método para leer la mente

 

Al exponerse por primera vez el tema de neuromarketing, existe una idea errónea de que esta disciplina tiene como fin último usar la tecnología para modificar cómo pensamos, hacernos actuar como la marca quiere.

Si bien puede ser aplicado a muchas preguntas, un simple estudio de neuromarketing no responderá a todas tus preguntas. Los estudios de este campo usualmente están diseñados para responder un rango limitado de preguntas.

Frecuentemente necesitarás usar varias técnicas a lo largo de tu investigación para responder todas tus preguntas. Los métodos de investigación de mercados usualmente tienen un costo elevado. Una de las ventajas del neuromarketing es hacer inversiones más efectivas.

Entonces para resumir, el neuromarketing

  1. No se basa sólo en interpretaciones de gráficos del cerebro
  2. No es incompatible con las técnicas de investigación tradicionales
  3. No es un método para leer la mente que nos dará todas las respuestas.

Aclarar estas ideas erróneas te ayudará a entender mejor qué es el neuromarketing y cómo le puede ayudar a tu marca.